domingo, 17 de diciembre de 2017

¿QUE ES EL HIIT?





¿Y esto que es o en que consiste? Pues muy fácil: es un tipo de entrenamiento en momentos de tiempos concretos (segundos) con períodos de recuperación (descansos) cortos, siendo el tiempo total de entrenamiento no superior a 20-30 min.
Podemos encontrar distintos tipos de HIIT dependiendo de la duración del intervalo del ejercicio y el descanso entre ellos. Aplicar uno u otro a nuestro entrenamiento dependerá de la forma física de cada uno.

  • Intervalos cortos: esfuerzos inferiores a 1 min.
  • Intervalos largos: esfuerzos superiores a 1 min.
  • Repeat Sprint Training (RST): sprints cortos (3-7 seg), alternando con descansos inf. a 1 min.
  • Sprint Interval Training (SIT): esfuerzos de 20-30 seg con recuperación pasiva entre 2-4 min. También se denomina all out.
  • Speed Strength: entrenamiento para velocistas, poco usado para centros deportivos.


Escala  de progresión desde principiante a nivel avanzado

Un ejemplo de lo que sería un ejercicio de Alta Intensidad proporción 2:1
  1.  Hacer tantas flexiones como nos sea posible en 1 min
  2.  Descansar la mitad del tiempo invertido en el ejercicio: 30 seg (2:1)
  3.  Realizar de nuevo tantas flexiones posibles en 1 min
  4.  Descanso de 30seg
  5.  Realizar 8 series con estas cadencias

Esto sería un ejemplo de un ejercicio dentro de una sesión entrenamiento de alta intensidad. También podrían ser sentadillas, sprints, abdominales, lanzamiento de balón medicinal, series, etc

El HIIT se ha puesto muy de moda en los últimos años ya que cada vez tenemos menos tiempo para dedicar a la actividad física, y con el HIIT obtendremos buenos resultados dedicándole unos 20-30 minutos al día, tres días por semana. Aunque habría que comentar que este tipo de entrenamiento se viene realizando desde hace décadas, no obstante era rutina destinada para los deportistas profesionales. Un ejemplo de un atleta que usaba el HIIT como parte de sus entrenamientos, era el enorme Emil Zatopek, corredor checo conocido como La locomotora humana, que ganó en las olimpiadas de Helsinki 1952 tres pruebas, batiendo en las tres, los récords mundiales: el 5.000, el 10.000 y el maratón. Ahora, el HIIT, se ha incluido en rutinas ordinarias en muchos centros deportivos a nivel usuario.

Como ya sabréis hay dos tipos de entrenamiento: AERÓBICO y ANAÉROBICO, diferentes entre su modo de realización como en sus resultados. En el primero es necesario el oxigeno en la reacción bioquímica para producir energía, el volumen de oxigeno máximo tiene que ser inferior o igual al 80% (ej: natación, bailar); y en el segundo, la obtención de energía es más rápida y el VO₂ máx es mayor del 80% pero no se debe mantener más de 20-150 seg (ej: un sprint, un pulso). El ejercicio de Alta Intensidad puede ser de ambos tipos y combinando ambos, pero tendría que estar por encima de 70% de VO₂ máx

HIIT, aplicaciones prácticas. Fernando Martín Rivera


Un tipo de entrenamiento de esta índole puede tener diversidad de beneficios dentro de un límite


  • Mejora de la capacidad cardiopulmonar: incremento de la capacidad pulmonar y el corazón  realiza su trabajo con mayor facilidad.
  • Reducción de porcentaje de grasa por la mayor quema de calorías.
  • Aumento de la resistencia física.
  • Reducción de la tensión arterial.
  • Aumento de la masa magra (músculo).
  • En personas diabéticas, regula los niveles de glucemia a largo plazo, teniendo mejor control  de la enfermedad y por ello, mejor estado general.


Por supuesto el modo de decidir a que tipo de entrenamiento debemos someternos debe incluir diversas variables: edad, frecuencia cardíaca, patologías, escala de esfuerzo (Escala de Borg)



Encontraremos que el el HIIT tiene una gran variedad de beneficios sobre nuestro cuerpo en un tiempo menor al entrenamiento convencional cardiovascular, ya que sus ejercicios explosivos trabajan varios músculos o grupos musculares al mismo tiempo en series cortas, con un alto nivel de intensidad y con poco tiempo de recuperación, lo que hace que quememos grasa y ganemos masa muscular, ya que se obliga al organismo a adaptarse (reorganizar el metabolismo para utilizar los ácidos grasos como fuente de energía) y transformarse. Así que será perfecto para los que disponen de poco tiempo para dedicar a la práctica del ejercicio.

Espero haberos despejado las dudas sobre este tipo de entrenamiento, y que os animéis a probarlo.

¡Nos leemos en el siguiente post!





0 comentarios: