jueves, 2 de marzo de 2017

RITUAL DE BELLEZA (I): LIMPIADORES FACIALES

Discos de algodón y esponjillas de distintas texturas para limpieza facial


La pregunta más recurrente que me hacéis, en el trabajo y fuera de él, es sobre que productos necesitáis para cuidaros la piel. Así que, creo que es de necesidad imperiosa un post sobre el tema. Como el contenido será denso, he decidido hacer este post en diversas entradas, para poder explicaros en profundidad cada punto.
Los productos que enumeraré aquí serían el conjunto perfecto para el cuidado de la piel, pero muchas veces es imposible hacerlo todo por tiempo, ganas y dinero. Aún así, os hablaré de todos ellos explicando de un modo más extenso las dudas que os causa cada uno. Los iré describiendo en el mismo orden en el que se deben usar:


  1.  DESMAQUILLANTES O LIMPIADORES:

Voy a detenerme bastante en este punto, ya que casi nadie le da la importancia que tiene, y es uno de los puntos claves para mantener una piel sana y con buen aspecto.

Much@s me decís que no usáis maquillaje y que por eso por la noche no os “desmaquilláis”. No importa, la piel hay que limpiarla a diario, pues quedan restos de polución, sudor, células muertas, etc, y hay que retirar esa “suciedad” para que cuando apliquéis vuestros productos de tratamiento éstos penetren bien y tengan su función correcta, o si no usáis nada, esta limpieza ayudará a que el proceso de regeneración que sufre la piel por las noches sea correcto.

Los hay en distintas texturas: cremas, geles, espumas… así que elegid la que más os guste, la piel os lo dirá porque la sentiréis confortable tras la limpieza. En términos generales las cremas suelen ir mejor a las pieles secas, los geles para las grasas, y las espumas para las sensibles. Pero repito: es una cuestión personal, no son unas equivalencias estrictas. 

Desmaquillan, pero no tienen ninguna propiedad exclusiva.


CREMAS, GELES Y ESPUMAS: quería explicaros la diferencia que podréis encontrar en ellos. Hay productos que simplemente os ayudarán a retirar el maquillaje o la suciedad sin más función que la de limpieza; y otros, a parte de limpiar, también son de tratamiento. ¿Esto que quiere decir? Que tu tratamiento (piel sensible, exceso de grasa, anti edad, manchas..) comienza con tu crema limpiadora, que ha sido diseñada para limpiar una piel concreta con una necesidad específica. ¿Son mejores? Son distintos. Pero se nota cuando usas algo diseñado para tu tipo de piel. En mi caso, el limpiador que uso es para pieles sensibles, tras la limpieza noto la piel jugosa y confortable. Con un limpiador genérico, al secarme la cara, noto una tirantez incómoda y necesito aplicarme inmediatamente mi crema hidratante.

BIFÁSICOS: lo mejor para desmaquillar ojos y labios. Bifásico significa que tiene 2 fases claramente diferenciadas: agua y aceite, de ahí que pueda eliminar hasta los maquillajes resistentes al agua. Es apta para todo tipo de piel, en un solo paso desmaquilla, hidrata, y calma. Yo probé hace tiempo el de la marca Natura Bissé (de los primeros que sacaron este tipo de producto), y me pareció fantástico. Debido a su precio busqué alternativa para los que no quieren gastarse tanto, y descubrí que Nivea también había sacado este tipo de desmaquillante, con un precio más asequible y limpia igual de bien.

JABONES: no los uséis para este fin, ya que todos (TO-DOS), llevan en su composición sosa caústica (por eso hacen espuma), que es producto muy corrosivo. Los jabones limpiarán vuestra piel de un modo incorrecto y agresivo, ya que retirará la suciedad y el maquillaje, pero también va a eliminar vuestro NMF (factor de hidratación natural de la piel), y no queremos eso, ya que es nuestra barrera natural de protección y si la eliminamos luego aparecerán cosas raras en la piel: alergias, rojeces, mayor producción de grasa... sí, habéis leído bien, más grasa, pues habéis "agredido" la piel retirando su protección natural, ésta se defenderá produciendo más sebo, lo que se traducirá en más brillos y comedones (puntos negros).

TOALLITAS: para mi son un rotundo NO. Y menos si tienes la piel sensible o rosácea. Suelen llevar alcohol, conservantes y fragancias en su composición, y eso no es bueno para ningún tipo de piel, ya que son la causa más probable de futuros problemas y/o alergias. Como excepción, usadlas como emergencia, ¡pero UNA emergencia! No abuséis de ellas, por fi ☺☺☺

 IZQ - pieles sensibles, limpia sin irritar y restaura la barrera de hidratación
DRCH- pieles grasas, controla el exceso de sebo

AGUA MICELAR: sólo limpia, NO desmaquilla. Y si no me creéis, contadme cuantos discos habéis gastado hasta retirar por completo el maquillaje, y con qué producto habéis tenido que terminar de limpiaros la cara. Así que os la recomiendo para por las mañanas, ya que sólo tenéis que retirar los restos de vuestra crema y/o impurezas generadas en la piel por la noche. 
Yo he probado muchas marcas como Avéne, La Roche-Posay, Deliplus… pero la que más me ha gustado ha sido la de marca FROIZ (250 ml. por menos de 3€), pues no me deja tanta sensación de tirantez tras la limpieza, ya que retira muy bien las impurezas y no hay que hacer muchas pasadas, cosa que agradecemos las que tenemos la piel sensible que se enrojece al menor roce. Por eso os digo que vuestra piel os dirá que producto le va mejor, no siempre el más caro es el óptimo para nosotros.



¿COMO LIMPIAR LA PIEL?

- Con AGUA MICELAR: Humedeced dos discos de algodón (o esponjillas) y usad cada uno a cada lado, de la mitad del rostro al exterior, (de nariz a orejas). No hace falta hacer mucha presión, repetid las veces que sea necesario, pero no frotéis. Terminamos la limpieza aclarando con agua templada. Aunque en el envase ponga "no necesita aclarado", debéis hacerlo. ¿Verdad que cuando os enjabonáis el cuerpo o el pelo en la ducha luego os aclaráis con agua? Pues esto lo mismo. Hay que aclarar. 

- Con CREMAS Y GELES: Aplicad una pequeña cantidad por toda la cara (frente, nariz, mejillas y mentón) y la extendéis como una crema normal. Ahora es necesario trabajar el producto. ¿Como? Muy sencillo: mojad con agua templada las yemas de los dedos y emulsionáis suavemente haciendo círculos por toda la cara. Repetid esto hasta que tengáis la sensación de que casi no os queda producto en la cara. Este es el momento de humedecer con agua templada los discos desmaquillantes y retirar todo hasta sentir la cara limpia (de interior a exterior). Secad la cara a toquecitos con una toalla.

- Con BIFÁSICOS: agitar hasta conseguir que se mezclen las dos fases. Aplicad poca cantidad en dos discos (uno para cada ojo) ya que si echáis mucho, la fase oleosa puede dejar las pestañas con una sensación aceitosa (más no es mejor). No es necesario frotar. Dejad los discos impregnados sobre los párpados masajeando suavemente. Después de unos segundos haciendo esto retirad los discos y veréis toda la máscara de pestañas en los algodoncillos.

Algunos de mis productos de limpieza facial. 
En la ultima foto se aprecian bien la fase oleosa y la fase acuosa de un desmaquillante de ojos bifásico


¡BUF! ¡Que post más largo me ha quedado! Sorry! Espero no haberos aburrido mucho con este tema, pero he querido explicarlo todo detalladamente, o por lo menos las cosas que más dudas os generan habitualmente, pues como os comenté, la limpieza de la piel es de lo más importante en el cuidado diario, junto con protegerla del sol. Espero que, al menos, todo haya quedado más o menos claro. Si no es así, podéis dejar vuestras preguntas en la sección de comentarios. ¡Un saludo! 


¡Nos leemos en el siguiente post! ☺





0 comentarios: