martes, 14 de junio de 2016

ENTRENAR SIN DESAYUNAR



¡Saludos PowerRunners!

Hoy toca hablar de algo que me preguntan mis amigos muchas veces: ¿Voy a adelgazar más si entreno por la mañana sin desayunar?

  • Respuesta radical poniendo los ojos en blanco: NOOOO.
  • Respuesta más elaborada, tras un largo suspiro: No. Y te explico: el cuerpo es inteligente, y lo próximo que comas (que será al llegar a casa con hambre de lobo) lo guardará como reserva, por si vuelve a encontrarse en la misma situación de estrés fisiológico, al no tener a mano la energía suficiente y tener que usar esas reservas.


Esto dicho así puede sonar a chino, así que este post va dedicado a explicar este galimatías de modo que todos lo podamos entender, así que no hablaré de curvas de glucosa, ni de ATP ni cosas de esas, para textos técnicos tenéis mil y una webs; aquí todo muy sencillo y de andar por casa:

Imaginad que os perdéis en el monte 3 días sin comida. Habéis pasado hambre y sed. Esto es lo que antes denominé “estrés fisiológico” que sufre nuestro cuerpo en ciertas condiciones, en este caso el ayuno. Hasta ahí todo bien, ¿no?. Sigamos pues. Como lo habéis pasado tan mal, la siguiente vez que salgáis de ruta montañera, lo haréis con una buena mochila llena de agua y comida extra por si acaso. La mochila la llenas de RESERVAS, así que te llevas 15 bocatas y 15 botellas de agua para 1 día. 
Bien, pues vuestro cuerpo hará lo mismo para cuando se vea en una situación similar de estrés, pues le habéis exigido un esfuerzo sin proveerle de nutrientes.



Entonces, ¿si no desayuno voy a engordar? Me seguís preguntado.  A ver, por un día no va a pasar nada o por dos, pero si lo tomáis por norma conseguiréis los resultados opuestos. Y aprovecho para decir que si no has desayunado no tendrás energía suficiente para hacer un buen entrenamiento, entrenarás, pero no de manera tan eficaz.

Decía, tras este inciso, que si lo tomas como rutina salir a entrenar, o al trabajo, o la facultad sin desayunar, tu cuerpo guardará reservas para cuando se encuentre de nuevo en esa situación de ayuno prolongado (8 horas durmiendo + X horas hasta la primera ingesta del día), y esas RESERVAS se traducirán en GRASAS: esa mochila, de la que hablábamos antes, con mucha comida extra que te llevas para un día de paseo por el monte. Te comerás 1 bocata y te beberás 1 botella de agua, suficiente para esa caminata de una hora; pero siguen quedando en tu mochila 14 bocatas de chorizo y 14 botellas de agua que no vas a usar. Esas son tus grasas extras se quedan ahí acumulándose, seguramente, donde menos nos gusta a cada uno (caderas, culo, abdomen, etc).

EN RESUMEN: el cuerpo es inteligente y guarda para cuando no tiene. Si te saltas una comida, en este caso el desayuno (has dormido 8 horas y vas a empezar al día sin meterle nada al cuerpo), en la siguiente ingesta que hagas dirá: "¡Ostras, alimentos! Voy a guardar todos estos nutrientes por si me dejan otro período largo sin comer" 


["Voy a guardar" = mochila con 14 bocatas que no le voy a dar uso = ACUMULAR GRASAS]

Así que hay que desayunar sí o sí. Y mi consejo si queréis adelgazar, sin entrar en el topicazo de dieta+ejercicio, os pido que reflexionéis y que añadáis a esta fórmula el sentido común y veréis que con DIETA+EJERCICIO+SENTIDO COMÚN todo funciona mejor.

¡Nos leemos en el siguiente post!






1 comentario: